DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12750
TELEFAX Nro. 2716-5051
15 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1181
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria Municipal
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Limón
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad de
Guácimo, aprobado parcialmente por la suma de ¢1.351.783.1 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión
extraordinaria Nro. 20-2011 del 23 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con
oficio sin número, recibido en este órgano contralor el 30 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARR ...
Fecha publicación: 18/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12351
7 de diciembre de 2011
DCA-3238
Licenciado
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores
Fax 2221-0600
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato número PI-11-2011 para la Remodelación de las
instalaciones eléctricas, de voz y datos de los edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y
Culto: Casa Amarilla, Anexo (administrativo) e Instituto Diplomático “Manuel María de Peralta”,
de fecha 8 de noviembre de 2011, correspondiente a la Licitación Pública n° 2011LN-000217-
07900.
Nos referimos a su oficio número PI-736-11, de fecha 10 de noviembre de 2011,
adicionado por medio de los oficios nº PI-742-11, de fecha 18 de noviembre de 2011 y PI-750-11,
de fecha 5 de diciembre de 2011, mediante los cuales solicita a este órgano contralor el refrendo al
contrato antes indicado.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional
respectivo al contrato anteriormente citado, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las
cuales queda sujeto el presente refrendo.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
1. Se tuvo a la vista la certificación de contenido presupuestario emitida por la señora
Blanca Zúñiga Jiménez, Directora Financiera, Ministerio de Relaciones Exteriores, de
fecha 6 de diciembre 2011. Recibido en este Despacho vía fax el día 6 de diciembre de
2011, mediante el oficio n° DF-1906-2011. En este sentido, se recuerda que es de
exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto,
sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el
objeto de esta contratación.
2
2. Certificación emitida por la Caja Costarricense de Seguro ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11710
24 de noviembre de 2011
DCA-3098
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre posible convenio entre la Municipalidad de Guácimo
y Ecoproyectos de Centroamérica S.A. por tratarse de un caso concreto.
Damos respuesta a su oficio No. AMG-778-2011, de fecha 28 de setiembre del año en curso
y recibido en esta Contraloría General el 30 de octubre siguiente, mediante el cual consulta, si de
conformidad con el artículo 3, del Reglamento de Refrendos R-CO-2007, un convenio entre
Ecoproyectos de Centroamérica S.A., y dicha Municipalidad requiere de nuestro refrendo.
I. Sobre los aspectos consultados.
Indica la Corporación Municipal que en la actualidad tienen autorizada una concesión
permanente de explotación sobre el cauce de dominio público, en el Río Guácimo, esto de
conformidad con expediente minero número 8-2004, de la Dirección de Geología y Minas, y como
parte de los requisitos y obligaciones esa corporación municipal debe cumplir con el acceso y
acondicionamiento de áreas de terreno colindante a las coordenadas del cauce, esto con el fin de ser
utilizados como patios de acopio de material, áreas para movilización y estacionamiento de
maquinaria, además de una oficina con ciertos servicios y una casetilla para el control diario.
Ante tal situación, la empresa Ecoproyectos de Centroamérica S.A, quienes son los
propietarios registrales de los terrenos colindantes al sitio de la extracción, están de acuerdo a
celebrar un convenio, por el cual permiten el uso y ocupación de esos predios por parte de la
Municipalidad y como contraprestación solicitan el 10% del material efectivamente extraído por
mes. Señala la Municipalidad que esa Administración tiene autorizado extraer como máximo por
mes la cantidad de 2000m³, por lo q ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11811
25 de noviembre, 2011
DCA-3114
Señor
José Ángel Soto Varela
Proveedor Institucional
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se archiva gestión presentada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, mediante
la cual solicita autorización para modificar el monto de la autorización otorgada por este Despacho
en oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 para contratar de manera directa los
servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de ese Ministerio, a las
empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de Costa Rica, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Nos referimos a su oficio número PI-694-2011 mediante el cual solicita autorización a esta
Contraloría General para modificar los términos –monto de la contratación- originalmente
expuestos en el oficio No. 12577 de fecha 17 de diciembre de 2010 emitido por este Despacho, con
el cual se autorizó contratar de manera directa a las empresas Quality Motor S.A. y Grupo Q de
Costa Rica, los servicios de mantenimiento preventivo, reparación y limpieza de la flotilla de los
vehículos de ese Ministerio, por un monto total de ¢19.963.288,68.
Sobre el particular, producto del estudio de la solicitud planteada este Despacho emitió un
requerimiento de información adicional mediante oficio número DCA-2992, a fin de continuar con
un adecuado trámite de la gestión. No obstante, ese Ministerio con ocasión del citado oficio remite
el oficio número PI-737-2011 del cual se destaca lo siguiente:
“[…] Se hace de su conocimiento que desistimos de dicha solicitud por cuanto el Reglamento
para la Contratación del Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Vehículos de éste (sic)
Ministerio salió publicado en la Gaceta N° 128 del Lunes 14 de noviembre de 2011”.
Así las cosas, visto lo ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-560-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa
San José, a las once horas del tres de noviembre de dos mil once. -----------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Corelca, S.A., representada por Raúl Castillo
Angulo, en contra del acto de la adjudicación de la Licitación Pública nº 2011LN-000217-07900,
promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para el “Diseño de las instalaciones
Eléctricas, de Voz y Datos de los Edificios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto: Casa
Amarilla , Anexo (Administrativo) e Instituto Diplomático Manuel María Peralta”, adjudicada a
favor de la empresa Proseltec Dos Mil Dos, S.A.--------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Corelca, S.A. alega en su recurso de apelación que su oferta fue excluida a pesar
de que aportó en tiempo y forma un ingeniero en mantenimiento industrial, para realizar la labor del
profesional responsable de la remodelación. Lo anterior, en virtud de que el Ministerio de
Relaciones Exteriores y Culto lo rechazó alegando que en el cartel se solicitó un ingeniero eléctrico
y que por lo tanto un ingeniero en mantenimiento industrial no está en capacidad técnica y legal de
realizar la labor encomendada. Asimismo, indica que la empresa adjudicataria no cumplió con el
requisito solicitado en el cartel con respecto a probar por medio de tres cartas de recomendación la
experiencia de la empresa. Lo anterior, en razón de que ninguna de las cartas aportadas por la
empresa adjudicataria menciona proyectos específicos, únicamente recomienda de manera genérica
a la empresa. Además, dichas cartas no demuestran que la empresa adjudicataria haya realizado
obras de gran envergadura como el presente proyecto tal y como fue solicitado en el cartel de la
licitación.------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 08/11/2011
Fecha emisión: 03/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10879
04 de noviembre, 2011
DFOE-SAF- 0413
Licenciada
Blanca Zúñiga Jiménez
Directora Financiera
Dirección Financiera
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimada señora:
Asunto: Respuesta a solicitud de tarifa diaria de viáticos para República Popular
de Bangladés.
Me refiero a su oficio N° D.F.-1701-11, del 02 de noviembre de 2011, mediante el
cual y al amparo de lo dispuesto por el último párrafo del artículo 34º del “Reglamento de
gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos”, solicita la tarifa diaria de viáticos
para la República Popular de Bangladés.
Al respecto, y luego de realizado el estudio del caso, esta Contraloría General, en
cumplimiento del último párrafo del artículo 34 del Reglamento de cita, establece la siguiente
tarifa, siendo por lo demás aplicables las disposiciones del citado Reglamento, a cargo de la
administración activa.
Destino
Miembros de
los Supremos
Poderes de la
República y
Vicepresidente
de la
República
Funcionarios
pertenecientes al
nivel determinativo
y de ejecución y
fiscalización
superior
Otros
funcionarios
I II III
EUA $ EUA $ EUA $
República Popular de Bangladés 172 143 122
Atentamente:
Lic. Federico Castro Páez
Gerente de Área
FCP/DLM/mrmv
ci: Auditoría Interna del Miniterio de Relaciones Exteriores y Culto
Archivo
Expediente
Ni: 19594
G: 2011000551-33
P: 2011018396
] ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio Nº 10489
27 de octubre, 2011
DCA-2810
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde
Municipalidad de Guácimo
Estimado señor:
Asunto: Se concede a la Municipalidad de Guácimo, con fundamento en el artículo 138 del
Reglamento de Contratación Administrativa, autorización para realizar en forma
concursada, dos contrataciones directas para los proyectos de “Remodelación del
Edificio de la Municipalidad” por un monto de ¢ 197.400.000.00 (ciento noventa y
siete millones cuatrocientos mil colones exactos) y Remodelación de la Biblioteca y
Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”, por un monto de ¢116.181.277.00 (ciento
dieciséis millones ciento ochenta y un mil doscientos setenta y siete colones exactos).
Nos referimos a oficio No. AMG-777-2011 de fecha 28 de setiembre del 2011, recibido en este
órgano contralor en fecha 30 de igual mes y año, mediante el cual solicita nuestra autorización para iniciar
dos procedimientos de contratación directa, para el desarrollo de los proyectos “Remodelación del Edificio
de la Municipalidad” y “Remodelación de la Biblioteca y Casa de la Cultura del Cantón de Guácimo”
por un monto de ¢197.400.000.00 y ¢116.181.277.00, respectivamente.
Mediante oficio No. AMG-809-2011, de fecha 10 de octubre de 2011, se remitió información
adicional producto de un requerimiento efectuado por este Despacho, mediante oficio DCA-2600 del 6 de
octubre del 2011.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud:
Como antecedentes y justificaciones expuestas por la Administración se detallan las siguientes:
1. Que conforme a certificación del Departamento de Tesorería Municipal, se demuestra que a la
fecha la Municipalidad de Guácimo dispone de una suma de ¢197.400.000.00, para la ejecución
de obras, la cual se destinará para la remodelación del edificio municipal. Señala que dichos
f ...
Fecha publicación: 01/11/2011
Fecha emisión: 27/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09898
FAX Nro. 2716-6067
18 de octubre, 2011
DFOE-DL-0901
Señora
Emilce León Céspedes
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimada señora:
Asunto: Se atiende solicitud de criterio del Concejo Municipal de
Guácimo con respecto a advertencia que realiza la Auditoría
Interna de esa Municipalidad, en torno a presuntas
irregularidades en permisos de construcción.
Con el ruego de que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se
atiende el oficio SMG-1148-2011 recibido el pasado 15 de setiembre mediante el
cual requiere criterio, con base en el acuerdo de ese Concejo Municipal tomado en
la sesión ordinaria Nro. 36 del 6 de setiembre del año en curso, en torno a
advertencia que realiza la Auditoría Interna con respecto a presuntas irregularidades
en permisos de construcción.
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No. 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular No. CO-529
publicada en el diario oficial La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000 (disponible en
la página web www.cgr.go.cr), el órgano contralor no tiene por norma referirse a
casos y situaciones concretas.
Este proceder, se fundamenta en el interés de no sustituir a las entidades
consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y
evitar, además, el riesgo que genera emitir un pronunciamiento en punto a
situaciones o casos específicos cuyas particularidades y detalles se desconocen, lo
cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente informado.
Interesa señalar que ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08708
14 de setiembre, 2011
DCA-2358
Señor
Luis Fernando Salazar Alvarado
Viceministro Administrativo
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza en forma condicionada la utilización del procedimiento alternativo
para la contratación de los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los
vehículos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.
Nos referimos a su oficio DVMA-548-2011 mediante el cual solicita autorización por parte de esta
Contraloría General de un sistema alternativo de contratación contenido en el “Reglamento para la
contratación del mantenimiento preventivo y correctivo de vehículos del Ministerio de Relaciones
Exteriores y Culto”.
Para el análisis del caso particular este Despacho solicitó información adicional y, además se
sostuvieron reuniones con funcionarios de ese Ministerio, lo que llevó a que se introdujeran algunas
modificaciones al documento presentado originalmente. Es por ello que vale indicar que el
documento que procede a autorizar este Despacho, y sobre el cual se referirá adelante, es el remitido
mediante oficio DVMA-734-2011 de fecha 17 de agosto de 2011 así como al anexo 5 denominado
cotización de reparaciones adjunto a dicho oficio, además de los anexos No. 1, 2, 3 y 4 remitidos
junto con el oficio DVMA-778-2011 de fecha 30 de agosto de 2011.
1. Criterio del Despacho.
Si bien a nivel constitucional se estableció como regla de principio, que la actividad contractual de
la Administración ha de efectuarse mediante el procedimiento ordinario que corresponda según el
monto, la ley contempla la posibilidad de que ante ciertas circunstancias particulares, tal actividad
no sea sometida a los procedimientos de concurso ordinarios.
Bajo esa línea, el artículo 2 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) brinda la
posibilidad d ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 14/09/2011
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República, Requisitos de la solicitud a la Contraloría General de la República, Principios de la contratación administrativa
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06991
29 de julio, 2011
DFOE-SM-0609
Señor
Gerardo Fuentes González
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE GUÁCIMO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Guácimo.
Con la aprobación de la Contraloría General, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢949.102.025,87.
Al respecto se indica lo siguiente:
1. En relación con el contenido presupuestario que se incorpora para el
aumento de salarios del primer semestre del 2011 y la reserva para el segundo
semestre, el cual es financiado con recursos del superávit libre, y de previo a la
aprobación del respectivo ajuste, esa administración deberá valorar esa forma de
financiamiento dado que el superávit libre es un recurso de carácter extraordinario que
no resulta idóneo, desde la perspectiva de la sana administración financiera, para
respaldar gastos fijos ordinarios como son los salarios. Sobre el particular se deberá
considerar lo establecido en los artículos 6 y 101 de la Ley de la Administración
Financiera de la República y Presupuestos Públicos y del Código Municipal,
respectivamente, los cuales enuncian el principio presupuestario del financiamiento de
gastos corrientes con ingresos corrientes.
2. El cálculo del salario del Alcalde y Vicealcalde, presentado en el cuadro
Nro.3 del documento presupuestario, contiene cifras con carácter informativo ya que
los salarios efectivamente pagados deberán ajustarse de acuerdo con los aumentos
salariales que llegue a aprobar el Concejo Municipal y lo establecido en el artículo 20
del Código Municipal.
3. En la aplicación de los r ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO